jueves, 10 de diciembre de 2009

Experimentacion con Animales



Como siempre, el que algo pueda ser útil para unos determinados propósitos, no necesariamente implica que aquello sea justo o éticamente correcto. Este es el caso del uso cruel que se hace de los animales en aras de un supuesto avance tecnológico y científico de nuestra civilización principalmente en los campos de la industria, la docencia y la investigación.

En el área de la industria se hacen reiteradas pruebas con animales para evaluar la composición de los productos que saldrán al mercado, especialmente en los rubros de cosméticos, artículos de limpieza y cigarrillos. Cuando se hace referencia a la problemática en cuanto a la docencia, se debe básicamente a lo que se realiza en las universidades, en cuanto a la vivisección de algunas especies para "conocer" su funcionamiento biológico interno, y a los tests psicológicos en que los animales son enloquecidos al ser expuestos al hambre, a los electroshocks, etc. Por otro lado, la parte de la investigación viene dada por la inoculación de determinadas sustancias en estos seres para obtener fórmulas para los nuevos medicamentos, que servirán para aumentar el "bienestar" humano.

Pero todo este sufrimiento es en vano, ya que además de que todas las sustancias tóxicas de uso industrial común ya se encuentran probadas, de contar con múltiples alternativas para la enseñanza en cuanto a maquetas, simulaciones por computadoras, etc., y de que ya se puede acceder a la información de los genes humanos, es evidente que los animales difieren de nosotros fisiológicamente en gran medida, hasta el punto de que la mayoría de sustancias producen efectos contrarios en nuestro organismo cuando se compara en la de ellos. Es así que muchas veces se ha presentado el caso de que diversos productos son sacados del mercado por generar reacciones adversas en los humanos.

De esta manera, paradójicamente, en lugar de colaborar al avance científico, lo más seguro es que estas pruebas en animales hayan logrado únicamente retrasar este desarrollo por distraer las investigaciones al tener como objetivos a organismos muy diferentes al nuestro.

A pesar de ello, esta situación continúa al no existir una ley que ampare a los animales de cualquier experimentación que se haga con ellos, sin importar lo dolorosa e innecesaria que pueda ser; como si no tuvieran derechos y los humanos sí; como si por ello debieran ser considerados como subordinados a nuestro bienestar. Es ilógico pensar que algunos deban ser sacrificados por el "bienestar común" por el sólo hecho de pertenecer a otra especie.

Mientras tratamos de eliminar todo tipo de explotación animal, algo puntual que podemos hacer en lo concerniente a la experimentación que se hace con ellos, es elegir consumir productos y servicios alternativos que no los hayan tenido como objetos de prueba. De este modo, obligaremos a las empresas a abandonar definitivamente estas prácticas primitivas que ocasionan tanto sufrimiento a unos seres con los que compartimos el mundo, y con los cuales deberíamos vivir en armonía.

Luego publicaremos una lista de productos en los que se testea con animales para tener una mayor informacion de que debes y no debes comprar para no seguir con estos abusos.

No hay comentarios: