miércoles, 16 de junio de 2010

Libertad para Renata Zelazna


Renata Zelazna es una joven anarquista vegana de Polonia. Recientemente se fue a Holanda para estudiar medicina veterinaria y ahora, después de una serie de eventos desafortunados, esta en la cárcel en condiciones terribles y temiendo por su futuro. Ella esta siendo acusada por las autoridades holandesas por intento de asesinato.

Para comprender el caso...

Una construcción cerca a su departamento ha causado controversia en lxs vecinxs del lugar, por el ruido, la contaminación y las grietas en las paredes. Renata también se queja en varias ocasiones pero sin resultado, y cuando los empresarios han traido una nueva máquina que era ensordecedora, ella fue al local para presentar sus quejas directamente.

En la discusión un conductor avanza hacia ella con una máquina y otro constructor la tira al suelo, entonces Renata lanza contra la maquina algunas piedras. En este momento los empresarios dijeron que llamaran a la policia, y ella respondió: "Muy bien, así me puedo quejar de toda esta desgracia"

Renata regresa a su apartamento y poco después la policia se presenta, e inmediatamente dijo que estaba siendo arrestada por la destrucción de la maquinaria. Ella no creía que pudieran ser tan graves, y continua la preparación de la cena... pero la policia dio varios pasos hacia delante en un intento por detenerla y proclaman: "Voy a usar la violencia" y se acercan a Renata. Ella empezó a entrar en pánico porque no había un lugar donde pudiera escapar. En este momento ella tomó el cuchillo que estaba usando para preparar la cena y se lanza contra la policia, por lo que se echa atrás. Renata no intento apuñalar a nadie, solo quería que el policia se mantuviera alejado. Entonces el policia le arranca el cuchillo y le echa gas pimienta en la cara, y la arrastra hacia fuera, otro policia registra su apartamento sin ningún tipo de orden judicial, al tiempo que la mantenian en el suelo. La tomaron de los brazos y pantalones y la llevaron a la planta baja.
Durante su detención fue maltratada, los oficiales en el automóvil también bajaron sus pantalones para que no pudiera hacer nada.

En la cárcel los oficiales de seguridad sacaron sus pantalones por completo, y la encerraron durante dos días. Tenía una herida justo por encima del hueso pelvico y tenía marcas y un corte en las muñecas. Renata estaba en su período menstrual, pero no había baño en la celda y no le dieron ningún producto sanitario, y tuvo que usar el suelo de la prisión como un cuarto de baño. Con dificultad le dieron agua, y el segundo día no le dieron ni una gota, y cuando les pedía un poco de agua le contestaban, "jodete". Ella dijo que era vegetariana, así que le tiraron carne en la celda para atormentarla, y golpeaban sus manos cuando trataba de retroceder para no tocar la carne.

Renata recibía la visita de un abogado de oficio que ha sido útil para ella y descubrió un grupo de apoyo para veganxs en la cárcel. Después de dos días bajo custodia apareció un juez para decirle que había una audiencia a través de la ventana de su celda, donde se dió cuenta de que estaba siendo acusada de intento de asesinato.

Durante su traslado de una celda de la prisión, la hicieron caminar desnuda de cintura para abajo por las celdas de la prisión. Por ser polaca pasa otros 2 o 3 días en aislamiento por sospecha de tuberculosis, aunque ya se había inmunizado, al igual que la mayoría de la gente en Polonia. Ella le dijo a los oficiales de seguridad de que el rayos X causan cáncer y que no se haría tal examen, pero se vio obligada a tomar una radiografía para que pudiera entrar en las celdas normales.

Ahora ella está en una celda normal, en espera del juicio. Renata puede pagar seis o más años por intento de asesinato. Recientemente tuvo una pequeña audiencia de 15 minutos donde hablaron acerca de su sentencia, pero dijeron que era un peligro público y debía estar en prisión preventiva, ya que había causado una perturbación del orden público.

Renata dijo en una carta: "Entraron en mi casa y me amenazan con violencia. Cogo el cuchillo sin imaginar lo que pasaría. Realmente se merecen seis años de prisión por tratar de salvar mi vida? Esta es la justicia? Me dieron una paliza, tengo hambre, sed, estaba atormentada, ridiculizada, metida en aislamiento, y ahora estoy presa. Cuando salga no voy a tener educación, no hay lugar a donde ir, voy a estar endeudada hasta el cuello, con trastornos mentales y destruida físicamente. Todo porque quería un poco de paz y tranquilidad en un apartamento donde estaba pagando el alquiler para vivir. He perdido toda mi esperanza, miro en el espejo y veo la muerte en mis ojos. He perdido peso... yo soy solo piel y huesos. No sé si todavía estoy viva".


Lo que puedes hacer:

Escribir cartas de apoyo a:
Renata Zelazna
Penitentiare Inrichting Peel Ter
T.A.V. Renata Zelazna 7138606 cel 1 / 10
Paterstraat 4
5977 NM Evertsoord
Holanda


También en esta página habrá información actualizada: www.free-renata- zelazna.webs. com

Hay una cuenta de PayPal que ha sido creado para recaudar fondos para los costos legales, por favor, si puedes envía dinero a través de PayPal en www.paypal.com para Renata free.renata@ ymail.com


La solidaridad se puede hacer presente de muchas formas, ni la imaginación ni la creatividad tienen limites.

Solidaridad con Renata!

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Wena compas carinos pa uds el findesemana ire pa alla y llevare la sinapsis 8 paque la veamos un abrazo.

Una pakres

Anónimo dijo...

buena buena "jiles culiaos", oe si les tinca conocer la distingida universisdad de playa ancha sede san felipe, o conocer el valle del aconcagua los parajes de esta zona, esta la mano.si es que de repente les tinca. abrazos, colores, saludos.

Anónimo dijo...

Hola "giles culiaos". Si les tinca ir de gira a la longayork nuevamente no lo duden, el centro social "cucsifae" los espera pakres. Un abrazo para todos por elei, cuenta la leyenda que el espacio está mas vivo que nunca, eso me pone muy contento. Que resulte todo bien este finde en la actividad.Yo no podré ir porque tengo una cita con dios en la capitale. Muchos cariños compas.

Wilpedo levin.

Anónimo dijo...

NOS CAMBIAMOS A UN NUEVO Y RENOVADO BLOG... CHEQUEN...

http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/
http://ecsloquenosqueda.blogspot.com/

SALUDOS...