martes, 24 de marzo de 2009

LA REVOLUCIÓN EN UNA BRIZNA DE PAJA.

(Masonobu Fukuoka)

Hola amig@s, les subo un link con un excelente libro del agricultor MASONOBU FUKUOKA (1913-2008), personaje que en sus días fuera un microbiologo, por suerte para la tierra, un día iluminado pasó de un estado de inconciencia a un estado de conciencia de si mismo y tambien de su entorno, se despojó de su formación y empezó a recuperar experiencias de culturas ancentrales además de complementarlas con sus propias ideas.
Es así que nace la agricultura natural, que difiere de muchas formas de la agricultura tradicional y mucho mucho más de la agricultura industrializada de hoy en día, es una agricultura mucho más simple y al alcance de tod@s, que no quiere decir que sea un metodo de poco trabajo y poca resposabilidad, lo genial del libro no es la explicación de como sembrar, como trabajar, sino que, como la naturaleza fue la mayor maestra de este hombre y como pudo llevar las situaciones que experimentó al mismo plano de la sociedad humana, es decir una notable analogía con la enfermisa sociedad. Cito textualmente:

"Finalmente llegué a la conclusión de que no había necesidad de arar, ni de aplicar abono, ni de hacer compost, ni de utilizar pesticidas. Cuando se profundiza en ello, pocas prácticas agrícolas son realmente necesarias. La razón de que las técnicas mejoradas por el hombre parecen necesarias, es que el equilibrio natural ha sido alterado tan gravemente de antemano por estas mismas técnicas que la tierra se ha hecho dependiente de ellas.
Esta línea de razonamiento no solamente se aplica a la agricultura, sino, también a otros aspectos de la sociedad humana. Los médicos y las medicinas se vuelven necesarios cuando la gente crea un ambiente enfermizo. La escolarización formal no tiene valor intrínseco, pero se convierte en necesaria cuando la humanidad crea unas condiciones en las cuales “uno debe tener educación” para salir adelante. "

Además es creador de una técnica sencilla de sembraje, el nendo dango, que son bolitas de arcillas para sembrar.
Es un libro super cortito y sencillo, habla un agricultor, por lo que el lenguaje y el mensaje es claro y al hueso, desde acá nace todo lo que hoy se llama Permacultura, algo mas occidental, pero que tambien es muy beneficioso para el planeta, también puedes informarte en youtube, donde pones permacultura y sale el SR. FUKUOKA.
A traves de la agricultura "natural"(ya que estrictamente la unica agricultura natural es la caza y recoleccion) o la Permacultura podemos sembrar nuestros propios alimentos sin mantenernos ajetreados con tanto trabajo de araje y abonaje entre otros, cooperar con la naturaleza es la cuestion no tratar de mejorarla atraves de su conquista. Incluso si se llega a perfeccionar la técnica puedes alimentar a toda una familia, incluso si somos agricultores de fin de semana.
En fin, un excelente método de reforestación o reverdeciminto como auto sustentabilidad.

les dejo el link del libro:
http://rapidshare.com/files/213001386/revolucion_brizna_paja.pdf.html

otros links:
Fukuoka en Wikipedia
Fukuoka en YouTube


Estamos felices, pero no basta...

1 comentario:

((( willy med ))) dijo...

Exelente aporte mauricio.
Ya nos conseguimos la arcilla, ahora a puro tirar las bolitas bro. (que no es lo mismo que tirarc las bolitas)