domingo, 28 de junio de 2009

LA RESISTENCIA DE ANDHA A LUCHAR



Durante 42 días un centenar de deudores habitacionales, agrupados en ANDHA chile a LUCHAR, dio vida a una toma de terreno a orillas del río Mapocho a partir del 7 de mayo de 2009. Esta trinchera de sueños permitió crear lazos reales de apoyo mutuo, conformar proyectos hacia la organización popular autónoma de ser posible el encuentro entre colectivos, organizaciones populares e individualidades consientes que proyecten sus fuerzas en terminar con la vorágine individualista a que nos dirige la democracia de consumo, que ve en cada persona una mercancía dispuesta a convertirse en deuda para así alimentar al político y empresario de siempre. Este video hace un resumen de los últimos 5 día de la semana desde horas antes del desalojo del campamento ANDHA chile a LUCHAR, viernes 19 de junio hasta el martes 23 de junio y el reintento de toma llevado a cabo por los pobladores.

Fuente: NADIE TV CONSCIENTE

.

domingo, 14 de junio de 2009

SE HA ENCARCELADO UN COMPAÑERO, COMUNICADO OKUPA LA IDEA

Cristian Cancino “Margarito”,
Preso de los Montajes Policiales


El reciente martes 9 de junio se ha encarcelado a un compañero.

Cristian Cancino, apodado por sus compañerxs como “Margarito”, habitante de la okupación “la Idea”, esta preso mientras tú lees este comunicado.

Alrededor del medio día del martes, nos juntamos en el lugar conocido con el eufemismo de “Centro de Justicia de Santiago”, con el corazón cargado de amor hacia nuestro compañero Margarito y a la vez hinchado de odio y rencor en contra de nuestrx enemigx “El Poder”.
la entrega del compañero seria de forma voluntaria, Pero, ¿por que razón se entrega voluntariamente?, dirán algunxs.

El pasado 27 de Mayo, Cristian es detenido por la PDI, acusado de guardar en sus pertenencias cierta cantidad de pólvora, Pólvora que la misma policía puso el día del allanamiento (viernes 22 de mayo).
Luego de algunas horas detenido Margarito queda en “libertad”, pues no amerita detención preventiva según lo que señala la Justicia, sin embargo pasado algo mas que una semana, la Fiscalia apela en contra de nuestro compañero asegurando que es un peligro social y que al estar en libertad, podría escaparse.
De esta forma la “entrega voluntaria”, con todo lo asqueroso que nos pueda significar, “no perjudicaría” en mayor cantidad al compañero.
Con la cabeza llena de contradicciones y de convicciones, jugamos este juego sucio, sin avalar ni por un segundo las leyes que nos asesinan, intentando reír para no llorar, esperando la llegada de los abogados, una llamada nos trasladaría, al metro Rondizonni ubicado a pocos metros de los centros de exterminio.
Ocho compañerxs y un abogado nos disponíamos a realizar el puto trámite, cuando nos vemos rodeados de unos veinte efectivos de policía civil, sarnosxs defensores de la ley, intentando arrebatarnos a Margarito.
La P.D.I, leyó nuestros movimientos, Tratando de adelantarse a los hechos, no querían que Margarito se entregase, eso haría caer las conjeturas, para culpabilizarlo, ellxs querían “capturarlo”, para así crear otro escenario, simular que este escapaba, sin embargo nadie se escaparía a metros de los tribunales y acompañado de su abogado. Frente a nuestra negativa de que se llevasen a nuestro compañero y en reacción a nuestros insultos y defensa, se crea un ambiente de pelea y discusión.
Sometidos una vez mas al apego a las “acciones legales”, y a la asesoria del abogado accedimos a que se fuese nuestro querido amigo y su defensa al cuartel de la puta yuta, el momento de la despedida dolorosa llegaba rodeada de enemigxs, besos y abrazos a nuestro compañero, gritos y puteadas a lxs ratis, luego de la partida de sus feos autos, continuo la riña, mostrándonos sus armas y diciendo que nos “reventarían a golpes”, no nos intimidaron y continuamos manifestando nuestro odio y desprecio.
Luego de esto y compartiendo un jugo bajo en sol, conversamos y analizamos lo sucedido, el panorama no es bueno, sabiendo que quienes ostentan el poder y viven para hacer valer “la justicia”, son lxs primeros en transgredirla.
Nosotros no creemos en ellxs, ni en sus códigos de justicia y si hoy nos vemos condicionados a “dialogar” temas legales, es solo por el hecho, de estar obligados y depender de esto “la libertad” de nuestro compañero.
Con el correr de las horas nuestro compañero secuestrado, es llevado a la B.I.P.E (Brigada de Investigaciones Policiales Especiales), donde no sabemos que se dijo, luego es trasladado a la central de torturas ubicada en la calle Borgoño, donde un montón de periodistas convocados por sus colegas policías se aprestaban a continuar su show.
“Detienen a okupa prófugo por tenencia ilegal de explosivos”… Dirán los periódicos.
Luego de Burocráticas legalidades, Cristian queda recluido en el centro de exterminio Santiago 1, con posibilidades de ser cambiado de modulo dentro del mismo lugar, seguiremos informando sobre este tema.
Hacemos un llamado a la solidaridad activa y a la propaganda. Hoy esta preso nuestro compañero Margarito, pero sabemos como se han dado las cosas, podría ser cualquiera de nosotrxs, los servicios de inteligencia quieren desarticular a lxs antagonistas del poder, .nos creen una amenaza en potencia y está en nosotros convertirnos en verdaderas molestias y hostigamiento para este sistema.
Ellxs manejan el miedo y cuando lo saben utilizar, nosotrxs nos inmovilizamos. Debemos estar despiertxs y atentxs, esto no es un juego y recién esta comenzando, nos quieren apresar a unos cuantos a ver si nos callamos.
Nosotrxs como casa okupada “La Idea”, seguimos en pie, el Estado nos a robado un compañero, ya nada es igual, ya nada podrá ser lo mismo, no nos rendimos. Queremos a Margarito en la calle con nosotrxs, queremos el derrumbe de todos los muros de las cárceles, porque creemos y queremos la libertad y por que el Estado, El Capital y todas las formas de dominación, nos la impiden…., es que somos lxs eternxs enemigxs del Estado y El Poder, y lo saben por que nosotrxs asumimos las consecuencias de esta guerra, por que estamos fuertes y de pie.

fotofrafía de (todosnuestrosmuertos)

.

sábado, 6 de junio de 2009

FACUNDO O LA PÒLVORA NEGRA COMPRIMIDA


Facundo no sabe que lo amo con locura. No ve que muero de amor por él. Está atento a la gata que juega con sus calcetines y que se revuelca ante él como yo querría hacerlo en este mismo instante. Facundo no conoce ni dios ni patrón ni sabe elaborar una bomba casera. No tiene idea que mezclando azufre, carbón vegetal, salitre, nitrato de amonio y pólvora negra en proporciones precisas, luego comprimiendo estos elementos dentro de un envase metálico, es posible volar la portería de una institución burguesa.

Facundo no entiende por qué estoy triste cuando él me muestra el lucero de la tarde en el fondo del cielo.

Simplemente quisiera poder velar el cuerpo del joven Mauricio Andrés Morales Duarte, que explotó en la noche brutal de Santiago, en este mayo de medias tintas, justo cuando el país estaba preocupado de evaluar el color del vestido de la primera mandataria en su cuenta anual.

Nada dijo ella sobre la muerte de este joven chileno. Un cabro humilde, estudioso, entregado a los demás. Tal vez la mandataria esperará a que muchos muchachos desesperados salgan en sus bicicletas portando bombas en sus mochilas. Quizás se conmoverá cuando docenas de ellos estallen por los aires.

Ojalá los policías que hicieron “el procedimiento” hayan tenido la humanidad de tratar a Mauricio con respeto. Yo hubiera querido recoger los trozos de su cuerpo esparcidos en setenta metros (los medios de comunicación repiquetean, repiten, se solazan en este detalle truculento), recuperar sus mangas de ese árbol, reunir sus restos y abrazarlo. Sentir su último calor y darle el mío, con la ilusión de arrancarlo de la muerte. Así de furiosa estaría como llena de ternura maternal para el anarquista muerto.

Estudiante de historia, seguramente Mauricio repasó las materias de rigor: “El anarquismo es una corriente filosófica, una ideología y un movimiento político que promueve la autonomía e igualdad de cada persona y su organización social directa, por lo que llama a la abolición de todas las relaciones de dominación del ser humano por parte de sus congéneres, al considerar éstas indeseables, innecesarias y nocivas. La palabra “anarquía” deriva del prefijo griego αν [no], y la raíz del verbo arkho, [jefe]”. Es decir, el significado de la palabra es “sin gobierno”.

Seguro que Mauricio, supo que esta teoría del utopismo surgió en 1800 e influyó en el movimiento obrero que se desarrollaba a fines del siglo diecinueve. La llegada del posmodernismo obligó a reformular muchas de las nociones anarquistas, pero lo que sigue en el centro de su ideario es la posibilidad latente de generar sistemas de organización social ausente de figuras institucionales normativas.

En cualquier caso los datos históricos no importan ahora que Mauricio ha muerto. Tras tanta lucha silenciosa no fue la muerte la que decidió atraparlo, no se cansó él de vivir ni dijo basta ni se durmió para no despertar más. Un estallido traicionero le quitó la vida. Quiero creer que no alcanzó a vislumbrar que era el final, y que simplemente siguió pedaleando en el anonimato para cumplir su tarea de amor por los excluidos, los invisibles, los que sobran. No es una tregua su muerte sino un lamentable error que nos recuerda el nombre de la obra de Darío Fo: “Muerte accidental de un anarquista”.

Facundo prefiere un auto verde y cree que su abuelo es inteligentísimo. Coincidimos. Ya es tarde y lo gana el sueño. Entonces me pregunta: “¿qué pasa mañana?”. Le acaricio la frente y no contesto porque mañana no hay nada, nuevamente el dólar, las deudas, el transantiago, la marginalidad de tantos hermanos, el lavado de dinero, la narcopolítica de marquitos y sebastianes, la diosa blanca que les hace pedazos sus narices de portada, la asimetría económica, el triunfo de los desalmados, el dolor de mi pueblo. Facundo abraza el caos antes de dormir.

Los camaradas de Mauricio lo cuidan hasta que está bajo tierra. Durante el funeral cuelgan un lienzo que dice “¿qué sabes de ti mismo si nunca has peleado?”. Es verdad que sólo en el combate es posible saber quién y cómo es un ser humano.

La anarquía es el ejercicio del poder por parte de cada individuo y la cooperación mutua entre estos seres autónomos, configurando asociaciones voluntarias e igualitarias en base a contratos libres y democracia directa. Existen varios métodos propuestos para concretar estos puntos, como el desarrollo de pequeñas empresas artesanales autogestionadas, el distrito autogobernado y la acción directa. Mauricio creía que era posible la anarquía.

Ahora, después de su lamentable muerte, el estado investiga noventa y seis bombazos desde el 2004. La policía allana las casas “okupa” e impone el contenido de que todos sus habitantes son unos terroristas de temer. A eso dedican sus energías los aparatos del estado. ¿Tal vez esperan que muchos muchachos desesperados salgan en sus bicicletas portando bombas en sus mochilas? ¿Quizás se conmoverán sólo cuando decenas de ellos estallen por los aires? ¿Puede que sólo entonces descubran que estos jóvenes son capaces de dar su vida para combatir la injusticia en que vivimos?

Mauricio propuso que el estado sea sustituido por una sociedad sin clases y sin violencia. El se entregó a una comunidad sin jerarquías, en la que nadie manda, nadie obedece, todo se decide en conjunto, compartiendo la pobreza, viven con el mínimo de recursos, comen de una olla común donde preparan cada día los vegetales que pueden conseguir, trabajan laboriosamente sobre todo con niños pobres, les enseñan a leer y dibujar, hacen teatro callejero y talleres artísticos, no hablan por teléfono ni ven televisión.

El anarquismo es una corriente filosófica que promueve la igualdad y autonomía de cada individuo. De esta manera, propone la abolición de toda institución que implique dominación de unos sobre otros, como por ejemplo, los gobiernos, excepto la democracia directa o algún sistema donde claramente el poder sea de todos al mismo tiempo, pero de ningún grupo en particular. No reconoce patria, ni estado ni dios.

Un anarquista lo es por decisión y convicción, elige el difícil camino de la pobreza, no acepta patrones ni ataduras a bienes materiales, está en el mundo para destruir lo establecido, crear reglas nuevas y equitativas entre todos los seres humanos, está dispuesto a dar peleas perdidas y a estallar por los aires en pos de un sueño.

El anarquista no tiene rostro, su identidad se diluye en la de todos los marginados. Un anarquista es un soñador. Un soñador que no tiene nada que perder, aquel que considera que el pueblo se debe gobernar a sí mismo. Así que mientras Facundo descansa serenamente, lejos de los dolores de la vida, yo abrazo el caos antes de dormir y me entrego a la convicción de que es posible llenar de magia el corazón de otras personas y reconocer a nuestros hermanos en esos que hacen teatro en las calles, que levantan bibliotecas en casas derruidas, que portan explosivos en sus mochilas pedaleando hacia la muerte.

Pamela Jiles

jueves, 4 de junio de 2009

NUEVO CORREO ELECTRÓNICO

Hola a tod@s l@s compas que visitan el blog del colectivo. Les contamos que hemos estado ocupados con la restauración del techo del "Espacio" estas últimas semanas, por lo mismo, nos hemos mantenido un poco en silencio, cosa que los vecinos agradecen. También les contamos que nos hicimos un nuevo correo electrónico (colectivoespacioliberado@hotmail.com) ya que, varios compas nos querían contactar y los correos les rebotaban algunas veces, de todas formas revisamos el antiguo mail (colectivoespacioliberado@yahoo.com) y esta funcionando bien.

Entonces ahora pueden escribir a cualquiera de estos dos:

colectivoespacioliberado@hotmail.com

colectivoespacioliberado@yahoo.com


Un abrazo y gracias a quienes siguen apoyando.


.